Lo que un poderoso insight puede hacer por tu marca. ALA, caso de éxito.

Lo que un poderoso insight puede hacer por tu marca. ALA, caso de éxito.
Rate this post

“Ensuciarse es bueno”, ¿ustedes que creen?

Muchos padres y más aún las madres suelen utilizar la poderosa palabra NO para limitar las acciones cotidianas de sus hijos: Ten cuidado al comer, no te ensucies, no agarres eso, no te tires al suelo, etc, todos sabemos de esas frases, tal vez y algunos ya como padres la usan frecuentemente, pero porque lo hacemos?

Las madres creen erróneamente  que los chicos no deberían ser tan inquietos, ellas prefieren tener quietos a los chicos, mientras más tranquilos están son buenos hijos. “Las madres quieren que los chicos sean prolijos, que no digan malas palabras, que no coman con la mano, que no sean ruidosos, pero lo único que logran es convertirlos en un arbolito bonsái: el chiquito se va autolimitando y sólo hace aquello que sabe hacer…Dejarlos probar, inventar, equivocarse y ensuciarse libremente es lo que los prepara para la vida” indica  Maritchu Seitún de Chas,  licenciada en Psicología.

Ahora se preguntarán, qué cuernos tiene que ver esto con marketing o publicidad, pues debo comentarles que este poderoso insight fue cazado y encapsulado como mensaje de campaña publicitaria por la marca de detergentes Ala, dicha marca convocó a especialistas para descubrir ese insight y así la marca pueda transmitir un mensaje diferente a un sacamanchas o el blanco más blanco, el mensaje tenía que atrapar y llegar al corazón de la gente, identificarse, apoderarse de sus pensamientos y sentimientos.

Lo que un poderoso insight puede hacer por tu marca. ALA, caso de éxito

A través de los especialistas y estudios previos y muy bien planificados, Ala llega a la conclusión de su mensaje potente, es así que nace el concepto “Ensuciarse hace bien”, un mensaje tal vez distinto a lo que piensan las madres, ya que ropa sucia es igual a más esfuerzo y dificultad para esas prendas, un mensaje diferente pero científicamente probado, y es que los niños necesitan explorar el mundo, necesitan experimentar su realidad y necesitan crecer y crecer significa ensuciarse. Seitun, una de las convocadas por Ala indica: “Cuando los dejamos probar, tocar, experimentar, resolver, descubrir, ensuciarse, equivocarse, inventar, estamos ayudándoles a desarrollar la imaginación, la creatividad, la curiosidad, la determinación para perseverar y esforzarse y la confianza en sus habilidades y decisiones”

¿Qué quería Ala que la sociedad piense y haga debido a la campaña de PR (Relaciones Públicas)?

Lo que un poderoso insight puede hacer por tu marca. ALA, caso de éxito

El mensaje fue contundente y tuvieron gran repercusión en la sociedad, tal como ellos buscaban, como resultado de la campaña se realizaron diferentes eventos y foros orientados al comportamiento de los niños y su relación con el juego y la suciedad como expresión de aprendizaje.

A través de sus investigaciones Ala concluye:

  • Todo chico tiene derecho a ser chico.
  • Todo chico tiene derecho a jugar.
  • Todo chico tiene derecho a explorar.
  • Todo chico tiene derecho a usar su imaginación.
  • Todo chico tiene derecho a expresarse.
  • Todo chico tiene derecho a integrarse.
  • Todo chico tiene derecho a descubrir su propio mundo.
  • Todo chico tiene derecho a ser espontáneo.
  • Todo chico tiene derecho a experimentar la vida por sí mismo.

Lo que un poderoso insight puede hacer por tu marca. ALA, caso de éxito

La primera actividad generada por la campaña fue la organización del 1er Foro sobre Desarrollo Infantil que se desarrolló en conjunto con la Asociación Internacional por el derecho del niño a jugar (IPA). Dicho evento tuvo como protagonista al Dr. John Richer, especialista en desarrollo infantil, el evento fue un encuentro para periodistas, líderes de opinión y especialistas (miembros de IPA Argentina). Así también se realizó un 2do foro con el objetivo de hacer una Investigación Nacional: “El juego, la suciedad y el desarrollo de los chicos según las madres”, el objetivo fue generar datos confiables para poder ofrecer a los medios e instalar el tema (juego) en la agenda mediática.

En fin, participaron de muchos eventos que reforzaban aún más su concepto publicitario. A través de este caso podemos notar la conexión que logró esta marca con las madres, además  de descubrir un mensaje oculto pero expresado a gritos por los pequeños.

Podemos concluir entonces, es importante hacer investigación sobre las personas que pretendemos que nos compren, no son los niños en este caso pero Ala apela al lado afectivo, con este mensaje cuántas madres se habrán dado cuenta que han estado limitando a sus hijos a explorar su entorno, que madre no quiere lo mejor para sus hijos, déjenlos ser!!! Ensuciarse hace bien y por la ropa ni te preocupes, Ala es tu aliado, eso nos dice la marca y hasta un sentimiento de culpa puede llegar a aparecer en ciertas madres.

La clave está en investigar, investigar, investigar…. Ser metiche y ponerse en los zapatos de los clientes.

 

DESCARGA AQUÍ CASO ALA COMPLETO

DESCARGA

 

Karina Copa

Soy comunicadora de profesión con especialidad en Relaciones Públicas, Marketing y Publicidad Digital. Me declaro apasionada del diseño gráfico, de toda buena lectura y de la riquísima comida peruana.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *