Merchandising y PTO ¿son lo mismo?

Merchandising y PTO ¿son lo mismo?
Rate this post

MERCHANDISING Y PTO ¿SON LO MISMO?

La respuesta al título, es un rotundo NO, merchandising y PTO no significan lo mismo. La razón de dedicar este artículo a este tema es simple, he escuchado millones de veces utilizar la palabra merchandising para referirse a llaveros, polos, lapiceros, tazas, etc. cuando el significado es totalmente distinto.

En el mundo marketero y publicitario se ve que actualmente algunos profesionales confunden los términos “merchandising” con “PTO” (Publicidad a Través del Objeto), y es que incluso en universidades y hasta agencias publicitarias se comete este error.

Fácilmente podemos verificar estas confusiones, ahora mismo googleen merchandising en la pestaña de imágenes y esto es lo que nos sale, comparen.

MERCHANDISING Y PTO ¿SON LO MISMO?

Y es que nos han metido en la cabeza de que merchandising son los polos, llaveros y demás, pero bien, ahora vamos a ver las diferencias abismales entre esto dos conceptos, ya que marketeros y publicistas debemos tener entendimiento profesional. Para entender mejor dicha diferencia,  describamos a continuación los conceptos.

MERCHANDISING:

Básicamente es la estrategia de marketing que se utiliza en el punto de venta para incrementar su rentabilidad, puede involucrar las formas de presentación que se hace para mostrar un producto, por ejemplo, utilización de góndolas, exhibidores atractivos o recursos visuales que hacen del  punto de venta un lugar seductor. Incluso los accesos a las cajas de pago también es merchandising, el alcance y buena distribución de los productos dentro de un supermercado, degustaciones, muestras de productos, impulsadores, material POP, etc. engloba toda acción cuyo objetivo es incrementar las ventas en el punto de venta, establecimiento, tienda o supermercado.

El merchandising además puede reforzar el concepto de campaña publicitaria que se viene manejando en medios de comunicación o redes sociales de cierto producto, además esta estrategia contribuye a reforzar las ventas por impulso, se utiliza esta técnica básicamente para modificar la conducta de compra de las personas.

Les doy un ejemplo de merchandising:

Nautica

Esta es una tienda de ropa y está ubicada en Real Plaza Salaverry – Lima, es la segunda en la región en tenerla, tras la de México D.F. Esta tienda tiene un concepto muy bien marcado, cuando la gente entra a este establecimiento pues se siente como si estuviera navegando en altamar, además del visual merchandising entra a tallar otro tema, marketing sensorial, de lo cual hablaremos en otra oportunidad, por ahora enfoquémonos en merchandising.

Nautica tiene un concepto muy marcado, altamar, y es que en sus establecimientos se viene resaltando estratégicamente dicho concepto, la ropa exhibida se encuentra con elementos decorativos propios de la marca, esto sin duda genera placer al usuario a la hora de ingresar a una de sus tiendas, ya que lo transporta visualmente y sensorialmente hacia lo que Nautica desea, incluso se puede encontrar sillones, bancos de madera, mesas de madera, todo esto refuerza el concepto de náutica y se refleja en el visual merchandising que utilizan.

Lectura recomendada: Caso Nautica – Diario Gestión

 

PTO (Publicidad a Través del Objeto)

Como su propio nombre lo dice pues es publicidad a través de un objeto, pueden ser tazas, llaveros, relojes, lapiceros, bolsas, etc, aquí hay muchos objetos por mencionar, pero eso sí, la característica del PTO es que es “portable”, totalmente diferente a merchandising, mientras este tiene como escenario el punto de venta pues PTO es un artículo promocional y además es la manera más económica de hacer publicidad, ojo, con eso no quiero decir que no sea efectiva. Esta técnica también se utiliza para hacer recordación de marca y conceptos de campaña.

Ejemplo:

PTO de Festival Internacional del Cine Mar de la plata

MERCHANDISING Y PTO ¿SON LO MISMO?

Con estos ejemplos y definiciones espero que comprendamos y diferenciemos mejor estos conceptos y corrijamos a nuestros trabajadores, jefes, amigos y profesores.

 

Karina Copa

Soy comunicadora de profesión con especialidad en Relaciones Públicas, Marketing y Publicidad Digital. Me declaro apasionada del diseño gráfico, de toda buena lectura y de la riquísima comida peruana.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *