Primero lo primero, es importante saber que así como todo en esta vida tiene una razón de ser, una función que cumplir, una personalidad, las fuentes también. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar una fuente para una tarjeta de invitación a un evento científico que para una invitación para un concierto de Rock, todo depende al contexto, el mensaje a transmitir. Las fuentes transfieren personalidad, estas deben reflejar mi objetivo gráfico y que es lo que quiero que la gente reciba como mensaje a través de esa suma de gráficos, fotografías y fuentes:
Ejemplo:
Como mencione líneas arriba, obviamente las fuentes mal usadas malogran terriblemente el sentido de los diseños, a menos que tu matrimonio signifique lo más siniestro para ti, aunque en algunos casos lo es, pero en realidad vendría a ser lo más dulce y tierno de tu vida, aunque depende… en fin, no vamos a ahondar en esos detalles, el tema es que debería utilizarse fuentes adecuadas para cada tipo de situación.
Las fuentes incluso pueden llegar a hacer parecer una payasada lo más serio, para no cometer estos errores les daré algunos tips que pienso son muy básicos pero te ayudarán a escoger mejor las fuentes a utilizar, ahora esto no solo se aplica al diseño, sino a un CV, a una revista, un artículo, una caratula de la presentación de la universidad, etc… aquí te van:
- No necesariamente debes utilizar las fuentes predeterminadas
Tenemos instalado en nuestro computador muchas fuentes muy conocidas como Times New Roman, Arial, Calibri, etc, pero abre tu mente!!!, estas no son las únicas, puedes buscar en internet y tienes millones de recursos gratuitos y hasta pagados. Cuando se trata de un diseño, se mas detallista, busca más opciones de fuentes, se diferente y no utilices las que ya vienen en tu PC.
- Debes saber el objetivo de tu mensaje
Obviamente, si no sabes que quieres comunicar pues difícilmente sabrás que fuente usar, debes conocer la personalidad de la fuente y de tu mensaje y solo así escogerás la adecuada y transmitirás el mensaje correcto.
- No exageres con las cursivas y MAYÚSCULAS
No quieras llamar tanto la atención en cosas que no debes, no abuses de las mayúsculas, claro en algunos casos es necesario pero no en todo tu texto. Las MAYÚSCULAS son para llamar la atención, es como levantar la voz, no le grites a la gente, ellos te leen. Además, las mayúsculas y las cursivas continuas hacen que la vista pierda el hilo de tu texto y así tu mensaje también se pierde.
- No exageres en la variedad de fuentes
En algunos casos puedes llegar a utilizar hasta dos fuentes, ya, hasta tres, pero ten en cuenta no exagerar, utilizar muchas fuentes harán de tu diseño se vea antiestético, cargado y no profesional, ya que se reflejará el poco tino que tienes para escoger las adecuadas. El hecho que tengas muchas fuentes instaladas en tu PC no quiere decir que las tengas que utilizar todas para un solo texto.
- Haz uso de fuentes que contrasten entre sí
Para algunos diseños en donde quieras resaltar algunas palabras y desees utilizar más de una fuente, haz que estas contrasten entre sí, que no pierda la esencia del mensaje ni el estilo. Tal vez en este caso les suene contradictorio con el punto 4 pero debes usar fuentes de familias diferentes, ojo sin exagerar, y que además estas hagan buena armonía entre sí. No utilices la misma fuente arriba y abajo, no se logrará diferenciar una de la otra y lo que quieras resaltar pasará desapercibido. Esta forma de organizar las fuentes suelen funcionar muy bien para el estilo vintage, algunas decoraciones también ayudan.
- Atención sobre la legibilidad
En este punto debo destacar el buen uso de las minúsculas, estas son las más legibles a la vista del ser humano, la fuente debe facilitar la lectura y no EnToRpErCeRlA. Pero ojo, no todas las minúsculas son legibles, por eso haz pruebas de tipografías y utiliza la más adecuada.
- Ten cuidado con los colores
Obviamente que si quieres hacer más atractivo un texto pues querrás que estos sean de colores, pero ten cuidado, no todos los colores de adecúan a las fuentes y no todas las fuentes se adecuan a ciertos colores y en ciertos fondos. Si tienes un fondo turquesa por ejemplo, nunca… nunca uses una fuente de color rojo, afecta incluso la visión, hasta te llega a marear. Hay que tener mucho cuidado con esto.
8. Por último, NUNCA USES COMIC SANS
Lo siento, tenía que decirlo y gritarlo. Esta fuente es técnicamente horrible y antiestética. Debemos saber también que esta fuente está en la lista de los peores 25 productos informáticos de la revista PC World, tiene defensores pero particularmente y muchos coincidirán con mi opinión, la Comic Sans es espantosa.
Bien, pues espero que estos ejemplos básicos te ayuden a escoger mejor tus fuentes, y no lo olvides, todas las fuentes tienen personalidad y estilo propio, así como tú y yo.